Instalar servidor web en windows (Apache + MySQL + PHP)

Por Guillermo Publicado en: Herramientas web, Novedades de software, Tutoriales, Webmasters El 8 de noviembre de 2008

Te gustaria instalar tu propio servidor en tu computador y no sabes como?.
Bueno a muchas personas les gustaria tener su propio servidor web en sus pcs y ala mayoria no les gusta la idea de instalar las cosas manualmente y por separado por ejemplo instalar MySQL servidor PHP o Apache entonces una metodo rapido y eficiente es usando XAMPP es un programa que recopila MySQL,Apache,Perl y php en un instalador que podrias instalar en windows 98,NT,XP y lo mejor es que es multiplataforma porque puedes instalarlo tambien en Linux ,Mac OS y sun solaris y lo mejor de todo es que es gratuito.

XAMPP, en su versión testada para Windows cuenta con: Apache, MySQL, PHP + PEAR, Perl, mod_php, mod_perl, mod_ssl, OpenSSL, phpMyAdmin, Webalizer, Mercury Mail Transport System para Win32 y NetWare Systems v3.32, Ming, JpGraph, FileZilla FTP Server, mcrypt, eAccelerator, SQLite, y WEB-DAV + mod_auth_mysql.

Instalación

Solo tiene 3 idiomas: English, Deutsch y Japanese. Elegimos el que más cómodo nos resulte.

XAMPP 1

Escogemos la carpeta en la que se instalará, por defecto “C:\xampp\”.

XAMPP 2

Ahora elegimos algunas opciones de la instalación:

XAMPP 3

Las 2 primeras son para que cree el icono en el escritorio y el grupo en el menú inicio. Cada uno que elija a su gusto si quiere marcarlas o no. Las otras 3 es mejor dejarlas desmarcadas (por defecto) ya que sino Apache, MySQL y Filezilla se iniciarían con el sistema y no es necesario, ya que se pueden ejecutar manualmente cuando se quiera desde el Panel de control de Xampp. Le damos a Install y esperamos mientras se instala.

Al terminar le damos a Finish y nos preguntará si queremos iniciar el panel de control. No es necesario iniciarlo ahora porque primero vamos a configurar una cosa del Apache.

Para configurar debidamente Apache habría que hacer bastantes cosas, pero aquí solo vamos a configurarlo de forma básica para hacer pruebas de nuestras páginas web de forma local. Nos dirigimos a la carpeta de Xampp, luego a la carpeta Apache y después a Conf. Si hemos instalado Xampp en la carpeta por defecto la ruta sería esta: C:\xampp\apache\conf

Ahí tenemos el archivo httpd.conf. Lo abrimos con el Bloc de notas y buscamos donde ponga DocumentRoot “C:/xampp/htdocs” y <Directory “C:/xampp/htdocs“>

Ahí es donde se indica la carpeta donde se guardan los archivos de la web (por defecto C:\xampp\htdocs\). Para no mezclar los archivos que hay en esa carpeta con los que voy a meter yo creo otra carpeta dentro de htdocs y la llamo www. Luego modifico la ruta en el archivo httpd.conf, cambiando C:/xampp/htdocs” por “C:/xampp/htdocs/www“.

Quedaría así:

DocumentRoot “C:/xampp/htdocs/www/”

<Directory “C:/xampp/htdocs/www/”>

Comprobando el funcionamiento del Servidor

Ahora probamos si el servidor funciona correctamente. Creamos un documento html y otro php dentro de la carpeta www. Los llamaremos index.htm e index.php respectivamente.

En el .htm ponemos:

<html>

<head>

<title>Probando Apache…</title>

</head>

<body>

<h1>Probando Apache… Si ves este mensaje significa que Apache está funcionando.</h1>

</body>

</html>

Y en el php:

<html>

<head>

<title>Probando Apache…</title>

</head>

<body>

<?php

echo “Probando PHP…Si ves este mensaje significa que PHP está funcionando.”;

?>

</body>

</html>

Iniciamos el Apache desde el panel de control de Xampp haciendo clic en el primer Start.

XAMPP 4

NOTA: Si al hacer eso Apache no se inicia probablemente sea por un problema con la carpeta que has elegido. Si está en un disco duro distinto de en el que instalaste Xampp tendrás que cambiarla al disco en el que lo instalaste.

Ahora abrimos nuestro navegador y en la barra de direcciones escribimos “http://127.0.0.1/index.htm” (sin las comillas claro).

Nos tendría que salir “Probando Apache… Si ves este mensaje significa que Apache está funcionando.”

Ahora ponemos lo mismo de antes pero cambiando el .htm por .php y nos tendría que salir “Probando PHP…Si ves este mensaje significa que PHP está funcionando.”

Si eso no funciona significa que has hecho algo mal al seguir los pasos.

Ahora que tenemos Apache y PHP funcionando podemos diseñar nuestras webs y ponerlas ahí para probarlas :)

Un comentario

  1. Christian Louboutin outlet
    17 octubre, 2013 at 2:51 AM #

    Hello there! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this page to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

Deja un comentario

Antes de comentar debes tener en consideración que los comentarios con lenguaje inapropiado, en mayúsculas y con faltas de ortografía serán eliminados.