Google lanza “Knol”, Competencia para Wikipedia

Por Guillermo Publicado en: Google, Noticias, Sitios Interesantes El 24 de julio de 2008

La enciclopedia online del gigante de Internet que hasta ahora funcionaba como beta cerrada ya está abierta al gran público. Las comparaciones con la Wikipedia son inevitables y quizá odiosas, aunque Google afirma que difiere de ella de muchas formas.

Google apuesta por una enciclopedia online a base de “knols” (unidades de conocimiento), artículos redactados por profesionales o expertos en la materia a tratar que en teoría mejorarían la calidad de lo ofrecido por Wikipedia, aunque está por saber quién y cómo controlará que el contenido sea fidedigno o no sesgado…

Uno de los grandes cambios respecto a la Wikipedia será la licencia de publicación que será elegida por el propio autor entre copyleft, modo colaborativo estableciendo los usuarios que la pueden modificar o incluso reservando todos los derechos y cerrando la edición a terceros. Como sabéis en Wikipedia nadie es dueño de ningún artículo expuesto, lo que sin duda marca su gran diferencia, para bien y para mal.

Otra de las novedades es que los autores podrán ganar dinero según el número de accesos a los artículos, compitiendo por la atención de los visitantes y gracias a la publicidad que Google insertará en la página si el redactor lo autoriza.

En el anuncio Juergen Galler, director de gestión de producto de Google, quiso poner distancia frente a la Wikipedia afirmando que “La Internet es enorme, pero sigue sin explotar la gran cantidad de conocimientos que tienen los expertos”. “Knol proporciona una manera para hacer esto posible obteniendo una recompensa por su contribución”. Además se espera que a largo plazo “el resto de enciclopedias enlazarán a las referencias Knol”. “Si tiene éxito ayudará a la Wikipedia”, dicen.

Está claro que el gigante de Internet no va a dejar de ocupar ni un solo hueco de la Red. De momento el contenido es mínimo aunque de indudable calidad gracias a que la mayoría de artículos disponibles vienen de la beta cerrada en la que han colaborado científicos e investigadores. Está por ver si puede alcanzar el impresionante número de artículos, colaboradores y popularidad de la Wikipedia.

Apostemos porque se puedan complementar. Disponible en inglés, desde la compañía se asegura que en unas semanas estará localizada en español.

Links Anuncio oficial
Knol

Deja un comentario

Antes de comentar debes tener en consideración que los comentarios con lenguaje inapropiado, en mayúsculas y con faltas de ortografía serán eliminados.